Aliste (denominado también como Comarca de Aliste o Campo de Aliste) es una comarca española situada al noroeste de la provincia de Zamora y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada junto a la frontera con Portugal (denominada popularmente como la Raya), ocupa una superficie total de 193.883 hectáreas. La comarca se compone de dieciséis municipios administrativos, de los cuales el de Alcañices se considera capital de comarca.

El origen del nombre Aliste ya aparece bajo la forma Alesti en un manuscrito del siglo IX, y tiene relación con los alisos (Alnus glutinosa) que pueden verse con frecuencia a ambas orillas del río que da nombre a la comarca, el río Aliste (siendo un hidrónimo). El río aliste y la sierra de la Culebra son dos de los ejes geográficos importantes de la zona. La ocupación habitual de los habitantes de Aliste fue, hasta finales del siglo xx, las actividades agrícolas y ganaderas dentro de lo que se denomina economía de subsistencia. La comarca no ha sido ajena a la tendencia de la provincia y el continuo despoblamiento comenzado en los años setenta, llegando algunos pueblos alistanos al estado de completo abandono.

La comarca de Aliste cuenta desde los años setenta con una Reserva Regional de Caza en la sierra de la Culebra de 67.340 ha de extensión. En ella habitan especies faunísticas de caza mayor como el ciervo, el corzo y el jabalí, aunque la especie más emblemática es el lobo ibérico, dado que este territorio es una de las mayores reservas de esta especie en la península ibérica.​

Las riberas de los ríos cuentan con una abundante vegetación de robles, encinas, matorrales y alisos.

El olmo (denominado localmente como negrillo) es la especie de árbol autóctona que más se adapta al clima de la comarca. La madera de negrillo se ha empleado tradicionalmente en la elaboración de aperos y puertas. Esta especie se vio amenazada por la enfermedad grafiosis que la puso al borde su extinción. La vegetación arbórea es dispersa en la región. Caracterizada por la aparición frecuente de una especie de roble: el melojo. Siendo frecuente además la encina mediterránea y la Quercus lusitanica, el castaño, y las especies repobladas de pino, incluidas masivamente en el paisaje alistano desde los años sesenta. Es habitual el monte bajo cubierto de brezos, jaras, escobas y retamas.

La preservación de la considerable diversidad de flora y fauna de este territorio, ha llevado a que la administración haya protegido algunos de los espacios naturales más emblemáticos. Es el caso del denominado Campo de Aliste que incluye el territorio situado entre los ríos Aliste y Cebal y las estribaciones de la sierra de la Culebra.

SAN JUAN DEL REBOLLAR

La orografía del pueblo no es demasiado complicada, aunque no es completamente un pueblo de llanura. La población está emplazada en un pequeño valle o vaguada, a la orilla del río Mena, donde se ubica la plaza principal. El núcleo del pueblo está aquí. Todas las casas antiguas del pueblo están construidas sobre roca, con el seguro propósito de aprovechar como tierra de cultivo y pastoreo el suelo fértil del lugar.

El entorno cuenta con una importante cantidad de flora, abundantes árboles, matorrales, y diferentes hierbas, plantas y flores. Existen en las cercanías del pueblo varios conjuntos de árboles, bosques o simplemente árboles sueltos, formando un paisaje típico de meseta castellana, en transición ya hacia la cercana sierra de la Culebra.

San Juan del Rebollar – Aliste