Nuestras abejas
Abeja europea Apis mellifera
La Abeja europea o abeja común Apis mellifera necesitaría (más bien merecería) una extensa y casi interminable entrada para poder dar a conocer todos los aspectos y características que rodean a esta especie. Aún así, trataremos de sintetizar de manera amena la información.
Es de gran importancia para los ecosistemas su existencia. Sin embargo en los últimos años las poblaciones de abejas se han reducido considerablemente.
Perteneciente a la familia Apidae, es conocida por su gran labor polinizadora en plantas, tanto silvestres como cultivadas. Además, elaboran productos como la miel, propóleo, jalea real, polen…
Aunque es una especie domesticada, también existen colonias salvajes que anidan en huecos de árboles huecos o algún espacio protegido.
La especie en sí está representada por un entramado de varias subespecies europeas (Apis mellifera ligustica, Apis mellifera carnica, Apis mellifera mellifera, Apis mellifera causcasia y Apis mellifera iberica).
Nosotros actualmente trabajamos con la subespecie apis mellifera iberica, en concreto 220 colmenas que poco a poco vamos aumentando y para ello realizamos y trabajamos con la cria de reinas.
Antiguamente se usaban colmenas de corcho y actualmente hay varios tipos de colmenas, nosotros usamos la langstroth que tiene las siguientes partes:
- Piso: el piso está clavado o atornillado a la primera alza, y se denomina camara de cria. La saliente del piso con respecto a la cámara de cría, se denomina tabla de vuelo. La abertura entre el piso y el alza, por donde ingresan las abejas, se denomina piquera.
- Alzas
- Cámara de cría: es la primera alza, normalmente estándar, en ella están los cuadros con panales de cría, con el piso de la colmena clavada a la misma.
- Alzas melarias: a continuación de la cámara de cría se colocan las alzas melarias (donde se acumula la miel), pudiéndose ser de tres tipos en cuanto a su altura; la estándar, la tres cuartos y las medias alzas. Dependiendo de la preferencia del apicultor.
- Techo: en la parte superior está el techo. Existen básicamente dos tipos el denominado techo tipo europeo que es un recuadro de madera y como tapa tiene cartón prensado, recubierto por chapa zíncada. El americano que solo tiene reborde de madera en las puntas, está confeccionado con tablas de madera, pudiendo estar recubierto por chapa zincada o no.
- Entretapa o entretecho: en los techos de tipo europeos, existe una entretapa entre el techo y la última alza. Su función es producir un mejor aislamiento generando una cámara de aire, esta entretapa produce el espacio abeja necesario entre los cabezales de los marcos y la misma. La entretapa no es necesaria en el techo tipo americano, al cual por ser de madera sólida, solo se le agrega un reborde para dar el espacio abeja.
- Cuadros moviles: en cada alza hay 10 cuadros. Existen de tres medidas estándares, tres cuartos y medios cuadros, según correspondan al tipo de alza. Los cuadros móviles son portadores de hojas de cera estampada. La cera estampada es adherida al cuadro por fusión a alambres longitudinales, en otros casos verticales, por medio de calor producido mediante una resistencia eléctrica sobre estos alambres.
Características morfológicas de la Abeja europea Apis mellifera
La Abeja europea Apis mellifera mide aproximadamente 1,2 cm de largo, aunque el tamaño varía entre las distintas cepas de esta especie. De color rojo / marrón con bandas negras y anillos de color amarillo anaranjado en el abdomen. Tienen vello en el tórax y menos vello en el abdomen. También com su canasta recolectan polen en sus patas traseras. Las patas de las abejas son en su mayoría de color marrón oscuro / negro.
La cabeza y el tórax disponen de vellos, algo erizados y varían de color según la cepa. Dos ojos compuestos grandes y tres ojos simples. Dos antenas sensibles para la detección de olores.
Abeja europea Apis mellifera: Castas
Como insecto social conviviendo en, se clasifican en castas:
1. Abejas obreras
Son hembras no reproductivas aunque en caso de pérdida de la reina, algunas obreras, denominadas obreras ponedoras, pueden poner huevos no fecundados que originarán zánganos. Son los más pequeños en tamaño de las tres castas.
Sus cuerpos están especializados para la recolección de polen y néctar. Tienen un aguijón con púas, con el saco de veneno.
En una colmena podemos encontrar entre 10.000 y 70.000 abejas de esta casta. Tienen un ciclo de vida variable y depende en gran parte de la época del año que emerjan. Sus funciones dentro de la colonia pueden variar dependiendo de la edad.
2. Zánganos
Son la casta masculina. La cabeza y el tórax del zángano son más grandes que los de las castas femeninas. Con grandes ojos que se asemejan a los de una mosca, llegando a tocarse en la parte superior central de la cabeza. Su abdomen es grueso y romo al final, con forma de bala en lugar de puntiagudo como ocurre con las castas femeninas. No disponen de aguijón y su objetivo principal es fecundar a las reinas.
3. Abeja reina
Es la única hembra reproductora en la colonia durante circunstancias normales. De abdomen largo y rechoncho en comparación con una obrera. Dispone de aguijón, pero al contrario de las obreras no morirá en caso que deba utilizarlo.
En la colmena de la subespecie Iberiensis únicamente hay una reina.
Puede alcanzar y superar los 5 años de vida.
Amenaza para la Abeja europea Apis mellifera
Entre las principales amenazas destacan:
- Enfermedades y parásitos: destacan ácaros como Acarapisosis, Varroosis y Tropilaelaps, la bacteria Loque o la infestación por el escarabajo de las colmenas (Aethina tumida).
- Agricultura industrial: donde los productos fitosanitarios son utilizados masivamente afectando a las abejas.
- Cambio climático: por ejemplo la aparición de fenómenos meteorológicos más intensos (inundaciones, periodos de sequía, incendios…), desajustes en ciclos de floración y ataque de especies invasoras que atacan a las abejas.